domingo, 14 de octubre de 2012

12 de octubre de 1492

12 de octubre de 1492 - Encuentro de dos mundos
Si bien tenemos como feriado el día 15 y hoy es 13 de octubre, el día de ayer 12, se conmemoró un año más de ciertos hechos, (antiguamente era feriado el mismo día- ahora se corre de fecha y por ello es más un día de turismo o descanso que de recordar el hecho que lo origina como feriado).

Pueden haber varios significados sobre este día, pero como importancia relevante, me parece que puede ser un día de conocimiento, el día de conocer una verdad que cambiaría de allí en más el curso que hasta entonces tenían los pobladores de este nuestro planeta.

Nadie puede negar el mal uso de ese conocimiento que en oportunidades se realizó, pero también nadie puede negar que el mal uso del conocimiento se hacía, se hace y lamentablemente se seguirá realizando, pero sin tener una postura de resignación, debemos ver lo positivo que generó el hecho ocurrido ese 12 de octubre.

Más allá de las formas, a partir de ese 12 de octubre se unen y se conocen todos los hombres y mujeres del planeta
Se desafió el navegar más allá del horizonte, desafiando creencias basadas en el poder religioso, el cual se arrogaba la potestad de decir lo que era cierto o no en materia científica. Ese día fue el punto de unión de dos caminos de la humanidad, emprendidos quizás en el mismo momento, pero transitando carriles diferentes, solucionando los mismos inconvenientes, pero con creatividad diferente. Hoy vemos que lo único que diferenciaba a los habitantes de un lado y del otro de nuestro planeta, era su creatividad o forma de resolver los mismos problemas.

De ambos lados enfrentaban el tema de la vida y la muerte, el día y la noche, las estaciones del año, el frío y el calor. Practicaban la siembra y la cosecha, estudiando y descubriendo los secretos de la germinación, de la generación de vida, se enfrentaban a su muerte y a los ciclos. La gravedad hacía caer a los objetos de la misma forma en ambas mitades, la envidia, la sabiduría y su hermana la ignorancia existía en ambos lados.

El poder, sea político como religioso no difería mucho en uno o en el otro lado, ambos semi-mundos se habían organizado y sobrevivían a las vicisitudes que se debían de enfrentar.

Pero todo ese paralelismo tenía diferencias y radica en la forma de resolver las situaciones de un lado y del otro. Y la creatividad es lo que diferencia al humano del animal, por lo tanto en ambos lados habían humanos y esa cualidad fue la llave para avanzar y palanca de su progreso.

Quizás aflorando la cuota animal que los seres humanos poseen, muchas veces no se reconoce a otro humano como hermano de su gran familia, teniendo allí aspectos que en muchas oportunidades no enorgullecen a nuestro género humano. Lamentablemente eso también es parte de la creatividad y de cómo se realiza ese encuentro o punto de unión entre dos partes que hasta entonces se ignoraban, es parte también de cómo los humanos se enfrentan al conocimiento.

QQ/a.:HH/a.: buen 12/15 de octubre
José Luis

No hay comentarios:

Publicar un comentario