martes, 18 de septiembre de 2012

20 de setiembre, Día del Librepensamiento



Comunicado de la Asociación Civil Trazos
e-mail: secretariatrazos@gmail.com


Un 20 de setiembre de 1870, las fuerzas de Víctor Manuel II, Cavour y Garibaldi (el mismo que había colaborado con las fuerzas liberales que defendieron la sitiada Ciudad de Montevideo entre 1843 y 1851, durante la Guerra Grande), entraron en Roma para sellar la Unidad Italiana. La trascendencia ideológica y política de este hecho es importantísima para todos los hombres y las mujeres que creen y defienden la búsqueda de la justicia y la verdad.
Es en recordación de esa gesta peninsular que el 20 de setiembre se conmemora el día del Librepensamiento.
 El término librepensamiento, define una actitud filosófica que rechaza todo dogmatismo, sea de tipo religioso o de cualquier otra clase, y confía en la razón para distinguir lo verdadero de lo falso. Por ello, el librepensamiento rechaza al dogma, y  es la base filosófica del Humanismo.
Un librepensador es una persona que forma sus opiniones sobre la base del análisis imparcial de hechos. Es alguien dueño de sus propias decisiones, independientemente de la imposición dogmática de alguna institución, religión, tradición específica, tendencia política o de cualquier movimiento activista que busque imponer su punto de vista ideológico o cosmovisión filosófica.
Un Librepensador es un ser libre, porque piensa, compara, medita, elige, camina con sus propios pies en un camino que es elegido por él, ya que es él quien decide por sí mismo.
Un librepensador es un forjador de ideas propias.
Decía Platón que “La Libertad está en ser dueños de la propia vida”
Cada 20 de setiembre es un día de compromiso con la Humanidad, porque estamos recordando el primerísimo derecho de todo ser humano: el derecho a la vida, ya que nadie puede vivir verdaderamente si no es libre. Y para ser libre debe poder pensar libremente. Debe estar siempre dispuesto a confrontar ideas; a no aceptar todo como un hecho pronto y acabado. Debe permitirse dudar.
Hoy, estamos aquí para defender el derecho a pensar libremente. Para defender el derecho que tiene cada ser humano a pensar y decidir por sí mismo. Hoy estamos aquí para recordar que la Democracia debe ser defendida por nosotros todos los días. Y para ello debemos estar atentos y vigilantes, permitiendo que la razón, el pensamiento y la inteligencia, en todas sus formas, nos guíe para liberar a la Humanidad de todos aquellos intentos de encadenamiento y ostracismo.
Hoy estamos aquí, para recordar que cada día es un buen día para defender la razón humana. Cada día es un buen día para  romper las cadenas que nos esclavizan.
¡Viva la Libertad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario